¿Qué es el coaching personal?

Qué es ser coach

El coaching es un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo que tiene como objetivo maximizar el potencial personal y profesional de las personas.

El coaching personal es una poderosa herramienta que aporta numerosos beneficios, donde el coach pregunta, cuestiona, promueve la reflexión y trata al cliente y a sus circunstancias como únicas. Defiende que cada individuo cuenta con los recursos necesarios en su interior, unos recursos que se empoderan a través de la educación, desarrollando un proceso de aprendizaje en el que el cliente aprende a ser consciente de su realidad y a crear nuevos hábitos, a superar bloqueos, miedos o creencias que le limitan en su día a día.

El cliente es quien diseña y/o elige sus estrategias. A partir de ahí, el coaching se orienta hacia un objetivo y utiliza la propia experiencia del cliente para:

a. Proporcionarle conocimiento y comprensión de sus circunstancias

b. Poner conciencia en sus propios recursos

c. Conocer la naturaleza de sus bloqueos y limitaciones

d. Identificar niveles de valores, creencias, identidades

e. Aportar opciones y alternativas

En definitiva, el coach acompaña en el desarrollo personal con un enfoque hacia el futuro, proporcionando perspectiva global sobre las áreas vitales e incitando a la auto observación, pensando, sintiendo y haciendo, en un proceso totalmente confidencial.

¿Cómo trabajamos en una sesión de coaching personal?

Tras una primera toma de contacto para conocernos, estableceremos cuál es el objetivo principal sobre el que el cliente quiere focalizarse. 

A través de lo que se conoce como “Rueda de la vida”, podremos esclarecer sus prioridades vitales y medir cuál es la faceta en la que precisa de más atención.

Posteriormente, iremos explorando el mundo interior a través de herramientas y técnicas estratégicas para conocer cómo percibe la realidad y por qué, siendo la pregunta poderosa la mejor arma, esa pregunta que hace tambalear la realidad del cliente. Con sólo una pregunta y después de una buena exploración, el cliente puede conseguir cuestionarse situaciones, pensamientos, creencias.

En todo el proceso, la escucha activa del coach con sus 5 sentidos resultará vital para alcanzar el éxito.

Beneficios del coaching personal

Gracias al coaching el cliente va tomando las riendas de su vida y aumentando su autoestima de manera exponencial. Aprende a ser consciente de su realidad, a superar bloqueos, miedos o creencias que le limitan en su día a día y de lo que, muy probablemente, no haya sido consciente.

Objetivo: Conseguir metas que creía inalcanzables.